escultura publica
escultura publica

Escultura en resina Marcnostrum

Marcnostrum es un proyecto escultórico que gira en torno al concepto de “Marco de aire”. La obra consiste en un marco de grandes dimensiones, exquisitamente diseñado, ornamentado y ejecutado. Las tallas y los relieves se han elaborado con la más alta calidad, diseñado y fabricado en resina de poliéster para soportar el paso del tiempo en su exposición en condiciones de exterior.

El concepto de la obra supuso un proceso de varios meses de trabajo desde el diseño inicial hasta la fabricación de una sección de 8 metros realizada por el creador y escultor artístico David F. Ginés. Para desarrollar un proyecto de esta magnitud, se contemplaron minuciosamente desde un estudio de las cargas y estructuras, hasta la resistencia al viento, la resistencia de materiales, … proporcionando a la obra todos los elementos necesarios para su seguridad. Los materiales de última generación garantizan una efectividad muy alta a lo largo de los años y permiten expresar con total libertad la creatividad del artista.

CONCEPTO

Marcnostrum nace de la voluntad de mostrar y sensibilizar sobre la belleza del mundo y la necesidad de cuidarlo. Inicialmente, se creó pensando en reflexionar sobre los paisajes naturales y su belleza, que en sí misma expresa una visión sensible. Posteriormente se expandió la reflexión a la creación humana del mundo. En este sentido, el Proyecto Marcnostrum muestra como todos somos observadores del mundo a través de nuestro marco de referencia y como contemplamos las cosas a través de él. El observador descubre el paisaje detrás del lienzo aéreo como si de una obra de arte se tratara.

Además de ser un trabajo artístico conceptual, Marcnostrum tiene su aplicación en entornos urbanos como escultura de gran formato. Dentro de las posibles funciones puede encontrarse la promoción de ciudades, áreas, aeropuertos, miradores o lugares turísticos en los que el paisaje tenga una importante presencia.

Este proyecto también se puede combinar con un lienzo de agua a base de un complejo sistema de válvulas controlado digitalmente permitiendo que se generen imágenes. Un espacio dónde el arte y el agua residen en perfecta armonía realzando el skyline de la ciudad, de una manera refinada y elegante.

Para desarrollar esta tecnología es necesario realizar una instalación especial para purificar el agua mediante un proceso de ósmosis. Existe un sistema motorizado para acceder a la cortina de agua y realizar el mantenimiento normal.

También podemos adaptar Marcnostrum a un jardín vertical con el nombre de la ciudad, con diferentes tipos de vegetación y flores con un sistema de riego por goteo con un mantenimiento mínimo.

Para instalar Marcnostrum, Overstone desarrolla un proyecto de ingeniería, estudiando la localización, los vientos y el terreno para obtener la mayor resistencia de la estructura.