Molduras y capiteles en resina de poliéster

moldes, contramoldes, barcelona, fibra de vidrio

A lo largo de los años hemos acumulado gran experiencia en la producción de moldes en resina y silicona.  Las piezas que se fabrican son esencialmente ornamentos  y  elementos en decorativos para proyectos de interiorismo del sector contract- hospitality, retail,  o excepcionalmente obra privada.

En los proyectos de ornamentación de hoteles o locales comerciales muy a menudo es necesario replicar las piezas de decoración para decorar espacios amplios. También es frecuente que las cadenas de hoteles o tiendas hayan de decorar más de un establecimiento. En estos casos la producción de piezas a partir de moldes resulta imprescindible.

TALLA ORNAMENTAL, el primer paso

Nuestra empresa realiza la talla ornamental normalmente en madera o arcilla. En caso de piezas de grandes dimensiones, el material utilizado es el Porexan o espumas especificas de poliuretano. Estos materiales permiten tallas con gran detalle a la vez que facilidad en su manipulación. A partir de la primera talla se realiza la producción del molde. Si quieres saber más sobre tallas puedes consultar nuestro artículo Talla en Porexpan o en Esculturas en resina y tallas ornamentales.

MOLDES y CONTRAMOLDES

Una vez realizado la talla original se pasa a la producción del model. Encontramos diferentes tipologías de moldes según el diseño y la función de la pieza, así como los materiales de las piezas a reproducir o el montaje de las mismas.

Los  moldes más detacables son los moldes perdidos para una sola pieza en escayola,  moldes de resina de poliéster, moldes en resina epoxi o de silicona con encofrado y contramoldes si procede.

La elección del tipo de moldes es crucial para un óptimo resultado, tanto en acabado como en la productividad de las piezas o durabilidad y vida del molde.

En Overstone realizamos diferentes tipos de producción de piezas. En ocasiones trabajamos piezas laminadas con refuerzos de tejido Mat o Multiaxial, y en otras, las piezas son macizas con sistema de colada de hormigón polímero. En este último sistema casi siempre se utiliza moldes de silicona si se han de producir múltiples piezas  o a  molde perdido si son piezas únicas.

talla artisticas, capiteles ,cartelas molduras barcelona

MOLDES Y CONTRAMOLDES BARCELONA

PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y MATERIALES

Siempre buscamos el mejor acabado, óptimo y duradero en las piezas y producciones que realizamos.  Para ello  hacemos una cuidadosa elección de la resina más adecuada de acuerdo a la funcionalidad de la pieza, a su resistencia mecánica y acabados técnicos así como la resistencia al fuego  homologada en las versiones auto extinguibles.

Tanto el sistema de laminado como el de colada reproducen perfectamente todos los detalles ornamentales exteriores. Si se realizaran dos piezas en ambas técnicas incluso serían indistinguibles a simple vista. La única diferencia se centraría en aspectos técnicos como el tiempo de producció, o el peso, la resistencia mecánica, de impacto o de torsión, entre otras.

La pieza laminada siempre es más costosa de  producción aunque el peso es mucho más reducido que en las piezas de colada. Los ornamentos laminados pueden llegar a pesar hasta 50 veces menos dependiendo del volumen. La resistencia mecánica, de impacto y de torsión, por ejemplo es enormemente superior y para hacer piezas de gran formato es sin duda el mejor sistema. Un sistema más lento y elaborado artesanalmente pero mucho más eficaz y optimizado.

El sistema de colada tiene un rendimiento y productividad más altos. Para piezas pequeñas y de tamaño medio es idóneo, si el peso no es un problema.  Al ser piezas macizas tiene una gran resistencia a la compresión, llegando a ser 4 veces más fuerte que un hormigón medio de 400 N/mm2. Este tipo de técnica es ideal para fabricar ornamentos decorativos en  series muy largas en un plazo de tiempo corto.

resina trasparente barcelona

ACABADOS Y PINTURA ARTÍSTICA

Las piezas que realizamos pueden tener diversos acabados según las indicaciones y necesidades del cliente. En cuanto al color de la pieza, puede proceder del propio polímero teñido. De este modo la pieza sale del molde teñida y con el tono Ral que el cliente nos pida.  Existen resinas especialmente formuladas y teñibles para evitar el proceso de pintura final.

También se pueden realizar acabados en una amplia gama de pinturas, la más común de las cuales suele ser la de poliuretano de dos componentes gama industrial o de carrocería.  Este tipo de pintura resulta muy apreciada por su resistencia y durabilidad aunque las resina admite cualquier otro tipo de pintura, incluso acrílica al agua.

moldes, contramoldes, barcelona, fibra de vidrio

taller empresa talla y escultura Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *